INICIO CRIANZA DE CUYES CUYES REPRODUCTORES JAULAS PARA CUYES CADENA DEL CUY
PRODUCTOS CRIANZA DE CARACOLES INFORMACIÓN Y ARTÍCULOS VIDEOS EXCLUSIVOS CURSOS Y CAPACITACIÓN

 

 

 

CRIANZA COMERCIAL DE CUYES

 

Crianza Técnica de Cuyes y su Comercialización, el Procesamiento de su Carne y la Producción del Forraje Verde Hidropónico para su Alimentación son los temas principales que tocamos en nuestros Cursos de Capacitación, que son los mejores del medio.

 

 

EL CUY Y SU MANEJO TÉCNICO

 

El Cuy (Cavia porcellus) es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países de habla inglesa como Guínea pig.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que el cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, su crianza técnica puede representar una importante fuente de alimento para familias de escasos recursos, así como también una excelente alternativa de negocio con altos ingresos.

 

A diferencia de la crianza familiar, un manejo tecnificado del cuy puede llegar a triplicar la producción a partir de una mejora en la fertilidad de las reproductoras, una mayor supervivencia de las crías y una mejora en la alimentación para un rápido crecimiento y engorde.

 

 

 

LA CRIANZA DEL CUY PASO A PASO

 

REPRODUCCIÓN: La reproducción consta de 3 momentos importantes, los mismo que son: Empadre, Gestación y Parto.

 

A) Empadre: Cuando los cuyes alcanzan la pubertad, están en capacidad de reproducirse. Se llama pubertad a la edad en la cual la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir la hembra. En las hembras la edad optima de empadre es de 2.5 meses, pudiendo ser útiles para fines reproductivos hasta los 18 meses de vida. Los machos deben iniciarse en la reproducción a los 3.5 meses, siendo esta la edad optima de empadre.

 

El empadre es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproducción. La densidad de empadre y la capacidad de carga en machos deben manejarse conjuntamente para tomar la decisión de manejo que debe tenerse en una explotación de cuyes. En este proyecto, la relación de empadre que se maneja en reproducción es de 1 macho y 10 hembras (Núcleo de Empadre). Si desea mayor información al respecto haga click en este enlace: CUYES REPRODUCTORES

 

B) Gestación: El cuy es una especie poliéstrica y las hembras tienen la capacidad de presentar un celo postpartum asociado a una ovulación. La gestación o preñez dura aproximadamente 67 días (9 semanas y media). Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto.

 

La hembra gestante necesita estar en los lugares más tranquilos del cuyero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se pongan nerviosas, se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. Para levantar o agarrar a las hembras preñadas, se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto.

 

C) Parto: Concluida la gestación se presenta el parto, el cual no requiere asistencia, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. El número de crías nacidas es en promedio 3 crías por madre.

 

La madre ingiere la placenta y limpia a las crías, las cuales nacen completas, con pelo, los ojos abiertos y además empiezan a comer forraje a las pocas horas de nacidas. Las crías nacen muy bien desarrolladas debido al largo período de gestación. Nacen con los ojos y oídos funcionales, cubiertos de pelos y pueden desplazarse y comer forraje al poco tiempo de nacidas.

 

LACTANCIA: La lactancia o lactación es el período en el cual la madre da de lactar a su cría, tiene una duración de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (puede durar hasta 20 días en casos especiales; sin embargo, se recomiendas destetes precoces). Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen.

 

Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las crías. Después de este tiempo casi no producen leche. Este se debe en parte a que las madres han quedado preñadas después del parto (aprovechamiento del celo post-parto).

 

Un cuy nace pesando aproximadamente 125 gramos y deberá ser destetado a los 250 gramos, es decir una vez haya duplicado el peso con el que nació.

 

RECRIA: Este periodo es el tiempo de transición entre el destete y el sexaje. Es esta etapa los cuyes destetados (macho y hembras) son llevados a espacios especiales por un espacio de 10 a 15 días, hasta completar un peso de 400 - 450 gramos. A ese tiempo pueden ser sexados para luego ser llevados a espacios de engorde.

 

ENGORDE: Al final de la recría se debe determinar el sexo y caracterizar al animal, a fin de poder identificarlo con relativa facilidad. El sexaje se realiza cogiendo a cada cría de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital y los machos un especie de “i” claramente diferenciable. Si no sexan los cuyes a tiempo, habrán copulas prematuras entre familia y ello ocasionará el enanismo generacional en los cuyes, que es lo que sucede en la crianza familiar o artesanal.

 

Esta etapa comprende el periodo desde el sexaje hasta el momento de la saca. Los animales se colocan en número de 10 a 15 cuyes del mismo sexo por nivel de jaula ó poza, tomando en cuenta las dimensiones de la misma.

 

La fase de engorde tiene una duración de 30 a 60 días dependiendo de la línea y alimentación empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la carcasa. Aquellos cuyes que tengan un déficit de peso, podrán ser castrados químicamente para un aumento de peso rápido.

 

 

 

 

LA ALIMENTACIÓN DEL CUY

 

La alimentación juega un rol muy importante en toda explotación pecuaria, ya que el adecuado suministro de nutrientes conlleva a una mejor producción. El conocimiento de los requerimientos nutritivos de los cuyes nos permitirá poder elaborar raciones balanceadas que logren satisfacer las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción.

 

En la crianza de cuyes se recomienda una alimentación mixta, es decir proporcionar tanto alimento vegetal (forraje) como alimento concentrado.

 

Los forrajes más utilizados en la alimentación de cuyes son la alfalfa (Medicago sativa), la chala de maíz (Zea mays), el pasto elefante (Pennisetum purpureum), la hoja de camote (Hypomea batata), la grama china (Sorghum halepense), entre otros. El alimento vegetal no puede proporcionarse húmedo, caliente ni recién cortado, de lo contrario el cuy podría enfermar de Timpanismo ó Torzón (Empanzamiento del Cuy). Es por ello, que se recomienda orear el forraje en sombra por un espacio de 2 horas, antes de proporcionárselo al cuy.

 

El alimento concentrado se utiliza en menor proporción que el alimento vegetal, no obstante hay casos en los que su ración puede incrementarse como consecuencia de la escasez de pastos, situación que se da por la falta de agua de lluvia ó de riego en el campo. El concentrado se formula con insumos secos tales como el maíz molido, afrecho de trigo, torta de soya, entre otros.

 

Otra alternativa muy difundida en los últimos años es el uso del forraje verde hidropónico, el mismo que se produce en poco espacio y sin necesidad de tierra. El forraje verde hidropónico son granos de cereales germinados por un periodo de 12 a 15 días, los mismos que son producidos sin ningún sustrato en bandejas plásticas dispuestas en torres ó módulos hidropónicos. Su uso ayuda a un crecimiento mas vigoroso del cuy y reduce la utilización de concentrado por el alto contenido de fibra y proteínas contenido en la base radicular del mismo. Si desea mayor información al respecto haga click en este enlace: FORRAJE HIDROPÓNICO

 

    

 

MÓDULO HIDROPÓNICO DE RIEGO MECÁNICO

 

 

- Detalle: Módulo hidropónico para forraje de 5 niveles.

- Dimensiones: 1.56 x 0.76 x 1.80 mts. (Largo x Ancho x Alto total).

- Material: Madera tratada y tubos de PVC.

- Incluye: 30 bandejas plásticas (6 por piso) + Pulverizador de 5L + Regadora + 2 Recipientes Colectores + Nutrientes Hidropónicos.

- Presencia de ruedas: Si.

- Tiempo de elaboración: 4 días.

- Precio Normal: S/. 1,300 nuevos soles (valor en Lima).

 

 

 




      

 

MÓDULO HIDROPÓNICO DE RIEGO AUTOMÁTICO

 

 

- Detalle: Módulo hidropónico para forraje de 5 niveles.

- Dimensiones: 1.56 x 0.76 x 1.80 mts. (Largo x Ancho x Alto total).

- Material: Ángulos metálicos, tubos de PVC y mangueras plásticas.

- Incluye: 30 bandejas plásticas (6 por piso) + Tanque de Agua + Electrobomba de 0.5 HP + 10 aspersores (2 por piso) + Nutrientes Hidropónicos.

- Presencia de ruedas: Si.

- Tiempo de elaboración: 4 días.

- Precio Normal: S/. 2,200 nuevos soles (valor en Lima).

 

 

 




    

 

 

 

HIGIENE Y CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL CUY

 

Para evitar la morbilidad y posterior mortandad de los cuyes se debe mantener una higiene adecuada a nivel de toda la granja. En ese sentido, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • El retiro de heces deberá ser oportuno para evitar malos olores y enfermedad, siendo la limpieza en jaulas todos los días y en pozas por lo menos una vez cada 7 días.
  • El recambio de agua debe ser diario para evitar contaminación.
  • Tener un espacio especial para cuyes enfermos, separado al menos por una pared de los cuyes sanos (Espacio de Cuarentena).
  • Todo cuy muerto por una enfermedad deberá ser incinerado.
  • Utilizar cal desinfectante en la puerta de ingreso del criadero para evitar la contaminación.
  • Efectuar limpieza diaria de los pasillos.
  • Utilizar el fuego para la limpieza y muerte de posibles patógenos existentes, cada vez que una jaula ó poza quede desierta.
  • El operario deberá tener una vestimenta de labores exclusiva para el manejo de los cuyes, guantes, botas y mascarilla cuando fuese necesario.
  • Es importante comprar todos los insumos sanitarios necesarios para el tratamiento de las principales enfermedades (BOTICUY). Si desea mayor información al respecto haga click en el presente enlace: ENFERMEDADES DEL CUY

 

 

BOTIQUÍN DEL CUY PARA TODO UN AÑO

 

 

 

SE OBSEQUIA CD-ROM SOBRE LA SANIDAD DEL CUY EN AMBAS OFERTAS

 

 

 

ESPACIO PUBLICITARIO

 

Si desea publicitarse en la Pagina Web de Cuyes mas Vista

Escríbanos a asesoriaencuyes@hotmail.com

 

 

 

PLAN DE NEGOCIO PARA CUYES

¿COMO TENER UN PLAN DE NEGOCIOS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CUYES?

 

RMR PERU le da la oportunidad de contar con un "modelo" de plan de negocio para la producción sostenible de cuyes, a un costo accesible. Recuerde que: No es posible invertir sin un Plan y no hay Éxito sin planificación. Contáctenos por correo electrónico (rmr_peru@yahoo.es) para la adquisición de planes de negocio ya hechos ó elaboración de nuevos a su medida.

Componentes: Introducción, Estudio Técnico (Descripción del Producto y Empresa, Análisis FODA, Manejo Productivo y Organización), Estudio de Mercado (Mercado actual y futuro, Mix de Marketing, Estrategias y Estimación de Ventas), Estudio Económico (Inversión, Flujo de Caja, Evaluación Económica determinando VAN, TIR, Costo/Beneficio y Recupero de Capital) y Anexos.

 

VIDEO EXCLUSIVO

" NUESTRA GRANJA DE CUYES "

LOS MEJORES VIDEOS SOBRE EL CUY

HAGA CLICK AQUÍ

                              

CURSO A DISTANCIA * CURSO A DISTANCIA * CURSO A DISTANCIA

 

PAQUETÓN DEL AÑO: CRIANZA Y PROCESAMIENTO DEL CUY,

FORRAJE HIDROPÓNICO, BIOGÁS, BIOHUERTOS Y BIOABONOS

  • Libro, CD-ROM y Separatas de la Crianza del Cuy

  • Libro, CD-ROM y Separata de Producción de Forraje Hidropónico

  • Libro de Biohuertos y CD-ROM de Abonos Orgánicos

  • CD-ROM y Separata de Producción de Biogás

  • CD-ROM Exclusivo de Procesamiento y Deshuesado del Cuy

Precio en Oficina: S/. 200 Soles (Ubíquenos en el Jr. Ica N° 610 - B, Lima)

Precio Nacional: S/. 220 Soles (Incluido gastos de envío dentro del Perú)

Precio Internacional: US$ 115 Dólares (Incluido gastos de envío internacional)

 

 

PAQUETE COMPLETO: CUYES, FORRAJE HIDROPÓNICO Y

BIOGÁS "GRAN OFERTA"

 

CONTENIDO DEL PAQUETE INFORMATIVO + CERTIFICADO:

  • Libro, CD-ROM y Separatas de la Crianza del Cuy

  • CD-ROM y Separata de Producción de Forraje Hidropónico

  • CD-ROM y Separata de Biodigestores y Producción de Biogás

Precio en Oficina: S/. 100 Soles (Ubíquenos en el Jr. Ica N° 610 - B, Lima)

Precio Nacional: S/. 120 Soles (Incluido gastos de envío dentro del Perú)

Precio Internacional: US$ 75 Dólares (Incluido gastos de envío internacional)

 

 

PAQUETE ECONÓMICO DE PECUARIA "5 CRIANZAS"

  • 1 DVD de 5 Crianzas (Cuyes, Conejos, Caracoles, Cerdos y Aves)

  • 1 Libro de Mejoramiento Genético en Animales

Precio en Oficina: S/. 50 Soles (Ubíquenos en el Jr. Ica N° 610 - B, Lima)

Precio Nacional: S/. 65 Soles (Incluido gastos de envío dentro del Perú)

Precio Internacional: US$ 55 Dólares (Incluido gastos de envío internacional)

 

 

 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS LLAMANDO AL:

(511) 339-0689 / 431-2914

(511) 99972-5608 / 99119-6438

Atención en Oficina: Martes, Jueves y Sábado (9am - 7pm)

Jr. Ica N° 610, Oficina B, Cercado de Lima - Perú

ESCRÍBANOS A:

rmr_peru@yahoo.es


 

 

 

Nombre:
Correo:

Escriba su correo completo y correctamente

Teléfono Fijo:

Escriba su código postal según su país

Celular:
Operador:      Seleccionar Operador
País:
Pregunta o comentario:

web form